jueves, 8 de septiembre de 2011

¿¿¿¿Por si te interesa saber porque estudias Ingeniería Química?????

 
INTENCIÓN DE LA MATERIA INGENIERÍA QUÍMICA


El Área de Formación Específica (AFE) del Plan de Estudios de la Reforma Integral tiene como finalidad favorecer la formación propedéutica del bachiller, a través de materias que fortalecen los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en el Área de Formación Básica, profundizando en diversos campos del saber y ayudando a la definición vocacional del estudiante

Por lo que al término de los cursos de la materia Ingeniería Química, el estudiante será capaz de aplicar los métodos y procedimientos de la disciplina, considerando las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social, en la solución de las problemáticas situadas y la comprensión racional de su entorno al profundizar en los aspectos básicos de los compuestos del carbono, la química de los organismos vivos, la concentración de las disoluciones y la naturaleza de las reacciones químicas para confrontar sus ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico en el cuidado de su salud y en la conservación del ambiente; así como en el fortalecimiento en su ingreso a una institución de educación superior.
. Las materias, organizadas en dominios profesionales, se fundamentan en el desarrollo de las competencias disciplinares extendidas correspondientes, así como en el fortalecimiento de las competencias genéricas.


INTENCIÓN DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA QUÍMICA I
En congruencia con la intención de la materia Ingeniería Química, al terminar el curso I de Ingeniería Química, el estudiante será capaz de desarrollar las competencias que le permitan profundizar en los conjuntos de saberes de carácter preparatorio para la Educación Superior a través del análisis de la estructura y función de los hidrocarburos como de las biomoléculas; así como su integración a la problemática situada para contribuir a la preservación del equilibrio ecológico, mejorar su calidad de vida y contribuir a su formación académica. Para ello se han considerado dos temáticas.

En el primer bloque, el alumno reafirma y amplia sus conocimientos sobre los compuestos del carbono, construyendo modelos y enfatizando en sus fuentes de obtención nomenclatura, estructura y funciones, así como su impacto en la sociedad y el ambiente.

En el segundo bloque, se plantea el análisis y discusión de la estructura y funciones de las moléculas de la vida: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el contexto de la nutrición, trabajando sobre alguna problemática que redunde en mejores hábitos alimenticios y en consecuencia una mejor calidad de vida para ellos y su entorno social.